Del Olmo suscribe una orden que facilitará la instalación de NSR y que convertirá este polígono leonés en un polo de “atracción” metalúrgico gracias a un ramal ferroviario
La empresa Network Steel Resources invertirá 130 millones de euros en la planta que adquirirá a Vestas en el polígono de Villadangos del Páramo, en la que creará 350 empleos directos y otro millar de carácter indirecto, la mayor parte de ellos procedentes de anterior plantilla de la firma de aerogeneradores, según el acuerdo y compromiso suscrito. El proyecto se ha declarado de “carácter estratégico” por parte de la Junta.
Será la principal y más moderna fábrica de acero galvanizado de España, según anunció este miércoles en Valladolid el presidente del grupo NSR, Óscar Heckh, en un acto en el que estuvo acompañado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, así como el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, y el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Raúl Santaufemia, que acudieron en representación de la Fundación Anclaje, que ha tenido gran peso en la decisión final de la empresa.
Heckh, que agradeció el apoyo de la Junta al proyecto tras el acuerdo alcanzado para la compra de la planta y que también se suscribió el lunes en Madrid ante la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, informó de que las instalaciones contarán con procesos de producción de “última generación” en el sector del acero en Europa y tendrá una capacidad de producción de hasta 520.000 toneladas anuales, una vez funcione a pleno rendimiento, y que “está prácticamente vendida”. La elección de esta ubicación se debe también, justificó, “a la rápida salida que ofrece al mercado esta zona”.
De momento, especificó que las obras para reconvertir la planta en un centro de producción acerística arrancarán en febrero, una vez que Vestas abandone las mismas, y concluirán a finales de 2020, momento en el que se alcanzará la plena capacidad de producción. Incluye una línea de decapado continuo, dos de laminación en frío, seis campanas de recocido con hidrógeno puro y dos de galvanizado continuo de bobinas.
La empresa Network Steel, que cuenta con factoría en Aranda de Duero, pretende que el proyecto “suponga la creación de un importante ‘hub’ o centro logístico y siderúrgico en León”, ya que contará con un nuevo ramal ferroviario para tener un acceso directo a los principales puertos marítimos, como Sagunto y Aveiro, donde la empresa tiene importantes intereses. “Este centro situará a León en una posición óptima para proveer a los mercados español y portugués del acero”, explicó.
La superficie total de las naves de NSR, una vez concluya el proyecto, sumará más de 50.000 metros cuadrados, si bien en total han reservado 100.000 por sus planes de expansión y porque incluye un área de acceso directo por ferrocarril, una de las “facilidades” en las que ya trabajan la Junta y el Gobierno, que cofinanciarán las obras de un ramal que deberá salvar la autopista A-71 (León-Astorga) y la N-120
El acero galvanizado, que se utilizada en el sector del automóvil y en la fabricación de señales y otros elementos para carreteras, entre otros, es un terreno con fuerte demanda en el acero y España es importador neto de este producto. Por otro lado, es la principal materia prima para fabricar bobina prelacada, que se usa para producir electrodomésticos, paneles, elementos de bricolaje y muebles industriales. En este sentido, comentó Heckh, NSR suministrará acero galvanizado desde Villadangos a sus fábricas de bobinas de Aranda de Duero y Santander.
Durante la presentación del proyecto, celebrado en las Cortes, la consejera de Economía y Hacienda explicó que su departamento establecerá todo tipo de facilidades y medidas para la implantación de esta firma, así como de otras que deseen hacerlo en Villadangos, en el marco del plan territorial de fomento de este polígono. Entre ellas, enumeró unas mejores condiciones para la adquisición de suelo con bonificaciones de hasta el 50 por ciento, una financiación de como “mínimo” 15 millones de euros gracias a Sodical y la Lanzadera Financiera, una inversión de dos millones de euros en política energética y de gas para “adaptar el polígono a la intensidad de la electrosiderurgia” -ya en conversaciones con las empresas del sector- y un compromiso para la formación, de seis millones de euros, que beneficia principalmente a trabajadores de empresas deslocalizadas “de esta magnitud”.
También, dijo, se reducirán a la mitad los plazos de las licencias oportunas, que serán como mucho de tres meses, a lo que se suman otras medidas que pondrá sobre la mesa el Ayuntamiento de Villadangos, con exenciones de impuestos o ayudas a trabajadores empadronados. El proyecto de NSR se ha declarado de “carácter estratégico”.
Del Olmo recordó que los éxitos de este acuerdo proceden del marco del Diálogo Social y la Fundación Anclaje, en el que la Junta “ha mediado entre Vestas y NSR”, que se ha reunido “en exclusiva” con su departamento. Por ello, también el Ejecutivo autonómico adquiere compromisos con la firma, como son apoyos financieros de 10 millones para préstamos y otros cuatro para circulante y financiar parte de la infraestructura ferroviaria, un capítulo necesario para la expansión de la empresa, tal y como se ejemplificó con el caso de Aranda de Duero, donde “se echó de menos hasta su llegada, que se ejecutó rápido, y ahora cuenta con dos trenes diarios desde el puerto de Bilbao”, admitió Óscar Heckh.
Del Olmo presumió de que el plan para el polígono de Villadangos, además de con la compra de Network Steel, ya “da sus primeros frutos” con el proyecto de producción de acero de Asludium, que mantendrá en León parte de su nuevo proyecto industrial, que ya lleva a cabo en Villabrázaro, junto a Benavente. Ahora incorpora la planta de Coreal en el polígono leonés, según detalló la consejera, que se creó en 2006 y estaba en proceso de liquidación tras no superar el concurso de acreedores. En esta zona también se han instalado Decathlon o Mercadona, y aún quedan 300.000 metros pendientes. “Hablamos de una apuesta decidida por León”, señaló.
Por último, Del Olmo agradeció a Vestas “el cambio de postura” para aceptar la venta de la fábrica, que se volvió “más flexible”, una decisión que el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, achacó al trabajo sindical y del Comité de Empresa, que consiguieron un acuerdo condicionado al expediente laboral. Precisamente, Andrés ensalzó la presentación de este proyecto hoy en Valladolid, un hecho al que la sociedad está “desacostumbrada” cuando se trata de deslocalizaciones, si bien recordó que la Fundación Anclaje ya cuenta con varios éxitos a sus espaldas en este tipo de procesos, como los de LM y Antibióticos en León, o Puertas Norma, en Soria, entre otros.
Andrés aplaudió que frente a las dificultades que se planteaban hace unos meses, ahora la fábrica “será incluso más grande que Vestas”. “NSR entra por la puerta grande y llega como salvador de un conflicto. Lo que era un problema ahora se convierte en una oportunidad gracias al ramal ferroviario”, espetó. También celebró que esta empresa del sector siderúrgico se instale en León, una provincia con un 7,5 por ciento del PIB manufacturero, frente al 25 por ciento de otras de la Comunidad, y que “además se vive en un momento del cierre de la minería y las térmicas”. “Parece que esta noticia puede empezar a cambiar la tendencia”, sentenció, para ensalzarla “lucha sindical” que también ha contribuido a materializar esta llegada. Además, aprovechó para solicitar al Gobierno central que copie el ejemplo y extienda el modelo de la Fundación Anclaje al resto del país. Por su parte, Raúl Santaeufemia agradeció la “profesionalidad” de los trabajadores de Vestas, que con un ERE firmado sobre la mesa “están sacando la producción adelante hasta febrero”. En este sentido, invitó a NSR a contratar a una plantilla que supone un “músculo necesario”. Al igual que Vicente Andrés, criticó a aquellos que “denuestan” a la Fundación Anclaje, cuyo objetivo es “evitar deslocalizaciones para mantener la población de Castilla y León”.
Con oficinas centrales en Madrid, NSR dispone de un equipo con base en Shanghai en permanente contacto con los principales suministradores en China y Taiwan. Adicionalmente poseen oficinas en Suiza, Marruecos, Perú, Turquía, Tailandia y Brasil. En cuanto a su capacidad industrial, la línea de Aranda Coated Solutions transforma la bobina galvanizada en bobina y fleje prepintado. Esta instalación comenzó a operar en febrero de 2012. Con una capacidad de producción de 100.000 toneladas al año, las instalaciones están diseñadas con la tecnología más moderna disponible hoy en el mercado.
Asimismo, Todoaceros, localizada en la población ribereña y que comenzó en noviembre de 2011, posee las instalaciones de decapado de bobina laminada en caliente más modernas de Europa. El producto final puede ser tanto en bobina como chapa cortada según el requerimiento del cliente. La línea de decapado se fundamenta en un novedoso proceso ecológico respetuoso con el medio ambiente, dirigido por un equipo humano con gran experiencia en el sector siderúrgico. Por último, posee una nueva línea de acero prepintado, Santander Coated Solutions, desde 2016. Por su ubicación está dirigido al mercado internacional.
NSR, capital cien por cien español, es la cabecera de uno de los principales grupos siderúrgicos del país. Se trata del mayor importador de acero plano de la Península, con siete plantas de producción y transformación en España y Portugal. El grupo da actualmente empleo a más de 300 personas y alcanzará este año una facturación de 700 millones de euros, con unas ventas de más de un millón de toneladas de acero.
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