El Paseo de Cánovas de Cáceres estrena 15 farolas nuevas y mejora otras 24 | Hoy

2022-05-06 18:04:19 By : Mr. Nick Petbase

Esta es tu última noticia por ver este mes

Navega sin límites y disfruta de opinión, nuevas secciones y ventajas exclusivas por 6,95 € al mes.

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Accede sin interrupciones a todos los contenidos por solo 6,95 € al mes.

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Momento de la colocación de faroles en una de las nuevas estructuras instaladas en Cánovas. / jorge rey

El Paseo de Cánovas, arteria verde del centro la capital cacereña, refuerza su iluminación con la instalación de 15 farolas nuevas y la mejora de otras 24 antiguas. Ocho cambiarán su ubicación ya que en la actualidad están tapadas por la vegetación, que no deja pasar bien la luz.

Cualquiera que estos días haya pasado por aquí se habrá dado cuenta de que la intervención está en marcha. Hay estructuras recién instaladas que aún conservan el envoltorio del almacén y sorprenden las cajas de cartón apiladas que contienen en su interior los faroles de cristal.

La empresa Valdonaire Soluciones Técnicas S.L. es la encargada de ejecutar este proyecto, que cuenta con una inversión de 86.515 euros, financiados con fondos europeos.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses, y servirá para aumentar la intensidad del alumbrado público con el objeto de mejorar la seguridad nocturna y la accesibilidad, según explicó en su momento el Consistorio. Los trabajos arrancaron a comienzos de marzo con la excavación de las zanjas para colocar las nuevas farolas.

En concreto, el proyecto contempla la intervención en 24 farolas ya instaladas de uno de los laterales del paseo con la avenida de España (en la zona de los números impares) para reforzar su iluminación. En la actualidad, estas farolas disponen de un solo farol y pasarán a tener dos.

Las farolas de nueva instalación se están colocando el paseo central. Cada una de ella consta de tres faroles y se han dispuesto de manera que se irán intercalando con las ya existentes.

En esta zona central también se cambiarán de ubicación las luminarias antiguas cuya luz quede oculta por los árboles. Una de las que se moverá será la situada junto a la estatua de Gabriel y Galán.

Una vez que finalice por completo la intervención –se prevé que sea en un par de semanas–, la disposición del nuevo alumbrado de Cánovas será a base de columnas artísticas de 3,5 metros de altura de chapa de acero galvanizado con dos y tres faroles del mismo modelo. Estos faroles son de fundición de aluminio inyectado, cerrados mediante cuatro difusores en metacrilato o policarbonato rugoso. Su parte superior es abatible.

Tras esta actuación, el Paseo de Cánovas y su prolongación en el parque de Gloria Fuertes, contarán con un total de 253 faroles repartidos en 111 columnas, según el dato facilitado por Andrés Licerán, concejal de Fomento.

Estas nuevas farolas convivirán con los tres luminarias centenarias, de principios del siglo XX, que se conservan en el paseo y que fueron restauradas en el año 2019. Se fabricaron en Sevilla por la empresa J. Miró y Cía.