María Isabel Caceres Menéndez: Reina entre las reinas - Diario de Yucatán

2022-09-23 18:38:58 By : Mr. Peter Li

Nació cobijada con la mejor de todas las herencias: el amor y la atención infinitos e incondicionales de unos padres que se amaban con amor del bueno. Decidido. Fiel. Firme. Y a toda prueba. Y que transmitieron a sus hijas bienamadas.

Esa fue la fuente de su seguridad toda la vida. De su dignidad inalterable. De su carisma natural y espontáneo. De su centro inamovible y resistente a toda tormenta, a todo dolor, a toda tragedia. A todo escándalo.

Capeó temporales con la destreza del más avezado de los capitanes ingleses, y supo discernir el camino a seguir, cada vez que se encontraba con varias encrucijadas o bifurcaciones al mismo tiempo.

Remodeló a su amada y rubia Albión con mano suave y firme. Amó a su Príncipe hasta la muerte. Y lo siguió solo diecisiete meses después. Algo de ella se fue con él. Y ya están juntos. Aunque en realidad nunca dejaron de estarlo.

Conocedora profunda de los seres humanos, era mejor escucha que conversadora. Jamás dio una entrevista. Los entresijos de su extraordinaria personalidad quedaron para siempre en su corazón de carne que revestía de hierro para orientar y apoyar a su amada Nación siempre que fuera necesario. Y lo fue tantas veces…

Era contraria en este sentido a su adorada la Reina Madre, que era un merengue por fuera, adorada por las multitudes y sin embargo, su interior era de acero puro.

Con un carácter inflexible y dominante. Jamás perdonó al Príncipe de Gales y a Wallis Simpson. Habían destruido su idílica vida con su adorado Príncipe Alberto y sus maravillosas hijas causando la muerte prematura del nuevo Rey.

Noventa y seis años. Este 8 de septiembre ella cerró el broche que dio fin a una era, con el reinado más largo de la historia. 70 años en el trono. Festejó su Jubileo con toda la pompa y circunstancia dignas de la celebración. Dijo adiós a esta vida pacíficamente en su amado Castillo de Balmoral.

Carlos Ill es ahora el Rey. ¡Qué duros retos le esperan!

La devoción de la Reina por su país. Su cumplimiento del deber hasta el final: “Mi vida siempre estará dedicada a su servicio”, marcaron 70 años de un reinado sin precedente.

Incluso en los últimos años de su vida, como muchos especularon sobre si daría un paso atrás o tal vez incluso abdicaría, se mantuvo resuelta en su devoción por su papel.

Al mes de la muerte del Duque de Edimburgo retomó con la firmeza de siempre sus compromisos reales.

Durante la pandemia de 2020 de coronavirus supo dar tranquilidad a su pueblo con estas palabras: “Lo lograremos”.

En julio, viajó a su casa escocesa privada de Balmoral para comenzar sus tradicionales vacaciones de verano.

El 6 de septiembre, la reina recibió al exprimer ministro Boris Johnson en el castillo de Balmoral cuando éste dejaba el cargo antes de saludar a Liz Truss para pedirle que formara un gobierno y se convirtiera en primera ministra.

“Fue la primera vez que la monarca de 96 años llevó al cabo el deber clave en su retiro en Aberdeenshire, en lugar del Palacio de Buckingham de Londres”.

Elizabeth Alexandra Mary, “Lilibet” para sus amigos, nació el 21 de abril de 1926 y cuando hizo este juramento: “Declaro ante todos ustedes que toda mi vida, sea corta o larga, estará dedicada a vuestro servicio y al servicio de esta gran familia imperial a la cual todos pertenecemos”, no sabía que se convertiría en la Reina más longeva de la historia. Su reinado comenzó cuando Winston Churchill era primer ministro.

Su falta de poder político era suplida por el enorme poder que representaba su Corona ante la cual cada uno de los Ministros que vio pasar tenía que doblar la rodilla y reconocer que, a pesar de todo, había encima de él un poder más alto que la política al que tenía que rendirse. El de la Reina.

En un discurso a las puertas de Downing Street el pasado jueves 8, la primera ministra Liz Truss dijo que la muerte de la Reina era “una enorme conmoción para la nación y para el mundo”.

“La reina Isabel II fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna”, dijo la nueva primera ministra. “Nuestro país ha crecido y florecido bajo su reinado”.

Reina entre las Reinas, descansa en paz Isabel II de Inglaterra. Su legado persistirá en el corazón de Gran Bretaña y el mundo entero para siempre.— Washington, DC.