Este 2022 es un año especial para Opel. Por un lado, la firma del rayo cumple 160 años en los que ha ofrecido innovación y modernidad en todos y cada uno de sus vehículos. Por otro, Dentro de esas celebraciones hay un modelo que cobra especial importancia en estos 12 meses: el Corsa. Y es que el urbano germano celebra su 40 aniversario demostrando que la temida crisis de los 40 se puede llevar de una manera más que satisfactoria.
Desde que en 1982 saliera el primer Corsa A de la línea de montaje, en todo el mundo se han repartido nada menos que 14 millones de unidades, convirtiéndole en uno de los automóviles más vendidos de toda la historia y uno de los tres urbanos/utilitarios más comercializados. Un coche que, además, tiene acento español pues todas las generaciones se han fabricado casi en exclusiva en la planta zaragozana de Figueruelas (también se ha producido en Eisenach), convirtiéndose así en un activo importantísimo para la industria Española. Este éxito se debe, en gran parte, a los numerosos avances en tecnología punta que se han introducido en las distintas generaciones del Corsa y que en muchos casos solo estaban disponibles en vehículos de segmentos superiores. Hablamos entre otros de elementos incluye sistemas de seguridad y asistencia como el ABS y los airbags, así como la cámara frontal con indicador de distancia, reconocimiento de señales de tráfico y ayuda al mantenimiento de carril, y más recientemente la luz matricial adaptativa Intelli-Lux LED. Ahora en su sexta generación, el superventas demuestra lo preparado que está para el futuro gracias, entre otros, a su versión libre de emisiones Corsa-e lanzada en 2019.
Antes de entrar en detalle, es de recibo analizar brevemente cómo ha sido la trayectoria de un modelo que ha marcado la historia tanto de Opel como de nuestro mercado. El Corsa A, diseñado por Erhard Schnell ya batía records en su segmento gracias, entre otros, a un aspecto deportivo y a un bajo coeficiente aerodinámico (0,36). Entre las versiones más destacadas estaban la GSi con 100 CV y las carrocerías sedán y dos puertas. En total, entre 1982 y 1993 se comercializaron 3,1 millones de unidades. Un éxito que dio paso al Corsa B, creado bajo el lápiz del legendario diseñador de Opel, Hideo Kodama, ofreciendo un producto más redondo y atractivo. Entre sus innovaciones técnicas estaban los frenos ABS, la protección contra impactos laterales y los airbags delanteros. Las ventas superaron los 4 millones gracias, entre otros, a la nueva gestión de inyección de combustible y catalizadores para los motores de gasolina, a los turbodiésel o al GSi de 16 válvulas.
El propio Kodama repitió como diseñador de la tercera entrega con una máxima: no cambiar lo que le había proporcionado éxito. Lo que sí hizo el Corsa C fue crecer hasta casi rozar los 4 metros de largo ofreciendo además un habitáculo mucho más amplio. Por primera vez, la carrocería estaba completamente galvanizada. Los sofisticados motores de gasolina ECOTEC de cuatro válvulas y los nuevos motores turbodiésel de inyección directa garantizaron una gran potencia, bajo consumo de combustible y emisiones más bajas. En total se vendieron 2,5 millones de unidades. A partir de entonces y para la cuarta generación, desde Opel se decidió volver a separar el estilo de las carrocerías de tres y cinco puertas. Más deportiva y juvenil la primera, más familiar la segunda, estrenaron la tecnología ecoFLEX con Start/Stop y motores que llegaban a gastar poco más de 3,3 l/100 km (el caso del 1.3 CDTI) emitiendo tan solo 88 g/km de CO2 (valores en NEDC).
Las 2,9 millones de unidades de esta cuarta entrega dieron paso, en 2014, a la quinta generación, destacando por ofrecer un equipamiento mucho más completo con elementos de categorías superiores como el climatizador automático, sistema multimedia IntelliLink con pantalla de 7” o asientos y volante calefactables. En total se comercializaron 1,3 millones de unidades.
“La autonomía del Corsa-e está más que garantizada gracias a los más de 350 km que homologa”
Así hasta que en 2019 apareció el sexto acto, el Corsa F desarrollado bajo una nueva plataforma, la CMP EMP1, totalmente modular y con opción de incorporar mecánicas completamente eléctricas. Así es como surgió el Corsa-e, con un sistema de propulsión íntegramente eléctrico que declara hasta 136 CV y gracias a su batería de 50 kWh, supera con creces los 350 kilómetros de autonomía en ciclo mixto bajo la medición WLTP. Además, admite cargas en corriente continua hasta de 100 kW. A ella se unen mecánicas de combustión altamente eficientes con 100 y 130 CV en el caso de los PureTech de gasolina o 130 CV en el BlueHDi, a escoger con transmisiones manuales o automáticas.
Independientemente de cuál se elija, el conductor estará siempre conduciendo un Corsa, pues tanto estéticamente como en el apartado de la habitabilidad (con un maletero de casi 300 litros), todos son iguales. Una característica notable es la gran dotación de seguridad que ofrece para un vehículo del segmento B, destacando por encima de todos luz matricial Intelli-Lux LED adaptativa, inédita en la categoría. A ella se unen otros sistemas de asistencia de última generación como la Alerta de Colisión Frontal con Frenado de Emergencia Automático y detección de peatones o el Control de Velocidad Adaptativo basado en radar.
Ahora, para celebrar este hito de los 40 años, Opel lanza al mercado una edición especial bautizada como Corsa 40 Years de la que solo se producirán 1982 unidades para todo el mundo. Cada una estará numerada con su propia placa (del 0001 al 1982) y se presenta bajo un nuevo color para su carrocería denominado Rekord Red que rememora al rojo utilizado en el original Corsa A. Tono que resalta más gracias a los detalles en negro del techo, los logotipos y el nombre del modelo en el portón. Mismo tono en brillante que está presente en las llantas de aleación de 17 pulgadas con inserciones en gris, completando así el exterior.
De puertas para dentro, el Corsa 40 Years exhibe un estilo poco convencional, semejante al de su primera generación, gracias sobre todo a la interpretación moderna del tapizado original de los asientos con cuadros escoceses, conocido como tartán. Tramado que sus conductores también llevarse puesto en forma de calcetines gracias a los dos pares que se incluyen de serie con el mítico estampado. Además, esta serie especial ofrece numerosos elementos de equipamiento de confort y seguridad de serie: pantalla de 7” táctil con sistema multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto, faros LED, alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones… Disponible en todos los motores de la gama, los precios parte de los 21.440 euros para el gasolina y los 35.230 euros para el Corsa-e, ambos a pedir de manera exclusiva vía on-line y con entrega inmediata.
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